sábado, 24 de noviembre de 2007

FRAGMENTOS DE LA CHARLA CON WILLY - INCOB


“Nosotros tomamos el frigorífico en Agosto de 2005, en diciembre, cuando pasamos las fiestas ahí ya no teníamos ni luz ni agua ni gas. Estuvimos once meses así. Hicimos rifas, vendimos chatarras, empanadas. Así juntábamos algo de plata para comprar gas oil”

“Fuimos cuarenta los compañeros que tomamos el frigorífico. Después algunos se fueron yendo. Ahora somos sesenta tres, y del grupo que hizo la toma quedamos veintitrés”

“El día que inauguramos, el acto, sí, yo estaba contento, estaba bien, cuando fueron los periodistas, y se hicieron los discursos. Pero yo me emocioné el día de la primer faena. Yo, personalmente… se me cayeron unas lágrimas. Y la gente mayor, los más viejos del frigorífico, lloraban como chicos”

“Yo no dormía de noche. Dos años metidos ahí adentro. El mundial lo vimos en el frigorífico, prendíamos el motor de la luz para ver el partido y después lo apagábamos, seguíamos a oscuras. Pasamos las fiestas, reyes, todo. Yo pensé mil veces en largar”

“Nunca nos habían hecho aportes, ni jubilación, ni obra social. Vos ibas a averiguar cuánto te habían aportado, y eran 10 centavos, 3 pesos, así, un chiste. Y entonces cuando tomamos el frigorífico y nos dimos cuenta que podíamos estar mejor, nos decíamos que no había que aflojar, porque fueron dos años reduros, pero nos decíamos que si aflojábamos, perdíamos. Era volver a trabajar como estábamos antes, sin aportes, sin nada”

“A mí me hicieron una nota cuando tomamos el frigorífico, y yo ahí decía que soñaba con volver a trabajar, y con que la gente nos entienda lo que hacíamos, y nos apoye, y hoy todo lo que soñé se me cumplió, el trabajo, el apoyo de la familia…”

“Ahora vamos a hacer un comedor, estamos haciendo los pisos, compramos ladrillos. Nunca tuvo un comedor Paloni, nunca. Y con la ayuda de gente de la universidad vamos a hacer una quinta, porque el lugar es grande, vamos a aprovecharlo”

“La gente nueva que entra son familiares de los que ya están, por estatuto. Pero es complicado, es complicado que sientan la responsabilidad, que tenés que cuidar el lugar porque es tuyo, que si no lo cuidás vos no lo va a cuidar nadie. Se rompe algo y lo dejan, y yo les digo: No, arreglalo, no puede hacer todo mantenimiento, no puede estar en todas partes, arreglalo vos que es tu trabajo.
Pero es complicado para algunos aceptar que ahora trabajan sin patrón”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos!! Muy bueno que colaboren con la causa de los compas de Incob, xq la causa de ellos es la de todos los trabajadores y el pueblo! y ustedes lo entendieron, eso esta buenisimo! la unidad nos da el camino...! Asi se sostiene Zanon aca en neuquen! con unidad!!!
un abrazo grande y fuerza